Celos. Cuando se convierten en un problema en la pareja

“¿Qué son los celos?, ¿Cuáles son sus posibles causas y consecuencias?, ¿Cómo se manifiestan? Y algunas pautas para manejarlos.”

En nuestra sociedad, hemos crecido con un conjunto de ideas y creencias compartidas , que podemos llamar los mitos románticos, sobre la “verdadera naturaleza del amor”.

Todas las personas hemos escuchado alguna vez en nuestra vida frases como… “Busco a mi media naranja”, “El amor lo puede todo”, “Los celos son una prueba de amor”.

Todo ello nos hace pensar que somos seres incompletos y que la felicidad sólo puede ser alcanzada por una única persona, al mismo tiempo todo ello, puede llevarnos de forma inconsciente a los celos patológicos y como consecuencias a dinámicas disfuncionales en la pareja.

¿Cuáles son las posibles causas de los celos?

El miedo a la soledad, puede llevar a pensamientos negativos que causan tristeza y pánico.

En ocasiones se tiene la sensación de que si existe la pérdida de esa persona, no se podrá encontrar a nadie como él/ella o se quedarán solos/as para siempre, llevando a la desesperación e incrementando los sentimientos de inseguridad.

La baja autoestima lleva a dudar de nosotros mismos (inseguridad) y aparecen pensamientos de que la pareja va a preferir a otra persona (falta de confianza), se manifiestan constantes comparaciones y se teme ser reemplazado por “alguien mejor”.

¿Cómo se manifiestan los celos?

Los celos pueden manifestarse a través de tres respuestas:

Cognitivas: distorsión de la realidad a través de pensamientos e interpretaciones irracionales.

Emocionales: miedos, inseguridades, dudas constantes que pueden llegar a desencadenar respuestas de ansiedad.

Motoras: conductas de control hacia la pareja.

¿Y las consecuencias de los celos?

Pueden aparecer consecuencias tanto a nivel personal o individual como en la pareja.

En el primer caso, a nivel personal, puede aparecer sintomatología de tipo ansiosa, depresiva e irritabilidad. Sensación de pérdida de control sobre la relación, sentimiento de culpa y pérdida gradual de autoestima.

En la pareja, se pueden establecer dinámicas disfuncionales, conductas de control que pueden llevar al llamado “circulo de los celos”, donde los dos miembros de la pareja entran en un juego, manteniendo y agravando las conductas celosas.

Consejos para superar los celos:

1. Aumentar la autoestima

Trabajar de forma individual las inseguridades y constantes comparaciones que bayan apareciendo. Carece de sentido considerar las cualidades aisladas de los demás, busca tus propias cualidades y especialmente lo que le gusta de ti a tu pareja. Es decir, recuerda que por tus cualidades positivas tu pareja está a tu lado.

2. Confianza en la pareja

Confiar en la pareja, si realmente no existen evidencias o pruebas que verifiquen tus creencias. Incluso si hay razones para desconfiar, por alguna circunstancia del pasado, es fundamental recuperar la confianza.

3. Evitar prohibiciones y limitaciones

Es fundamental dejar a la pareja la libertad para que actúe como estime conveniente, incluso puede tener el efecto contrario, a mayor control, más incomodidad y más alejamiento, una vez más la confianza es vital.

4. No entrar en juegos de poner celoso a tu pareja

Un riesgo que tienes es intentar provocar celos a tu pareja, no te hará sentir mejor, ni la situación mejorará, si no todo lo contrario, entrareis en un juego con dinámicas en la que que se complicara aún más la problemática de los celos.

5. Acaba con los mitos del amor

Elimina las falsas creencias del amor con las has crecido y te has construido a lo largo de tu vida. El verdadero amor nace del respeto, la aceptación y la libertad.

6. Comunicación asertiva en la pareja

Comunicación basada en el diálogo honesto, respetuoso y comprensivo. Importante comunicarle a la pareja tus inseguridades, sin caer en reproches o manipulación. Poder hacer equipo, para superar las dificultades, donde exista el apoyo mutuo y se construyan unas bases sólidas y de confianza mutua.

7. Acudir a un profesional

Llegados a este punto, si te importa tu relación, si te sientes identificado/a con lo expuesto en este artículo y necesitas la ayuda de un profesional, podemos trabajarlo en terapia individual o en pareja.

“Recuerda que superar los celos es posible, aunque no siempre fácil. El primer paso es reconocer que existe un problema que te afecta de forma personal y por ende a la pareja.”