Estrés en el trabajo. La importancia del autocuidado

“¿Qué es el estrés y el Síndrome de Burnout?, ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?. Pautas para fomentar el autocuidado en el trabajo.”

¿Qué es el estrés?

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diferentes mecanismos de defensa para hacer frente a una situación que se percibe como amenazante.

Puede ser beneficioso cuando se desarrollan habilidades y competencias, pero si llega a un estado muy intenso o duradero puede llegar a ser perjudicial, llevando a un punto máximo de rendimiento, en el que si sigue en aumento se produce un punto de inflexión en el rendimiento que puede llevar al agotamiento.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

También llamado Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO), Síndrome del trabajador desgastado, Síndrome de quemarse por el trabajo. Se define como la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante diversos factores estresantes interpersonales y emocionales que se presentan en el trabajo, en el que se incluyen fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

¿Qué circunstancias pueden causar el Síndrome de Burnout?

  • Normalmente se origina en profesiones que tienen un elevado contacto con personas.
  • En trabajos con horarios excesivos, superando las ocho horas diarias.
  • Cuando en largos periodos de tiempo, no se han realizado cambios en el ambiente y la remuneración económica es inadecuada.
  • Clima laboral negativo, con un trato incorrecto por parte de los/las compañeros/as y cargos superiores.

¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome de Burnout?

  • Alteraciones físicas y de la salud (insomnio, mareos, trastornos digestivos, afecciones en la piel, dolor de cabeza y muscular, etc.).
  • Actitudes negativas hacia el trabajo y el entorno laboral.
  • Irritabilidad
  • Inestabilidad
  • Sensación de agotamiento emocional y cognitivo, como impotencia, agobio, etc.
  • Deterioro en las relaciones extralaborales.
  • Incapacidad para diferenciar los problemas laborales de la vida personal.
  • Dificultades de concentración

Pautas para tratar el Síndrome de Burnout desde el autocuidado

El autocuidado es la práctica de actividades que las personas realizan en favor de sí mismos, con el objetivo de mantener una buena calidad de vida, cuidado de la salud y fomentando el bienestar.

1. Programar hábitos saludables

Realizar actividad física durante 20 o 30 minutos al día.

Cuida la alimentación, reduciendo consumo de cafeína, azúcar, nicotina o sustancias que puedan elevar los niveles de ansiedad.

Incrementa el tiempo de relajación y descanso.

2. Fomentar las relaciones sociales

En estos momentos tan difíciles es importante contar el apoyo de la familia y amigos/as, para poder expresar aquellas situaciones que te generan malestar, frustración o nerviosismo, esos momentos son ideales para cargar la batería y aliviar la presión.

3. Programar actividades agradables

En el tiempo libre, programar actividades reconfortantes, que disminuyan el agotamiento y que fortalezcan el ámbito emocional, mental y físico, por ejemplo, una buena lectura, escuchar música relajante, practicar yoga o ejercicios de respiración.

4. Establecer límites y saber decir “no” cuando la situación lo requiere

Saber decir un “no” en momentos donde existe una carga laboral elevada, ayudará a priorizarte y a conocer el alcance del personal para poder brindar un servicio profesional, ético y de calidad.

Es importante seguir estas recomendaciones, para evitar problemas de salud a largo plazo, trabajando en el bienestar y en el autocuidado.

«Si necesitas un apoyo y unas pautas más personalizadas puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.»