Cómo mejorar mi autoestima

“He recorrido un largo camino para llegar donde estoy y merezco valorarme por ello”

¿Qué es la autoestima?, ¿Cómo puedo identificar que tengo una baja autoestima?, ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?. Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos continuamente y aquí vamos a intentar resolver algunas de esas dudas.

Para ello vamos a empezar por saber qué es y cómo se define el concepto de autoestima.

¿Qué es la autoestima?

Hay muchas definiciones sobre este constructo, por un lado, la autoestima es el concepto o la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos. Este autoconcepto se ha ido construyendo a lo largo del tiempo en base a nuestras experiencias, pensamientos, opiniones, sentimientos y sensaciones.

Otras de las definiciones que me parecen interesantes resaltar es la que realiza la OMS (Organización Mundial de la Salud). Destaca que es un estado completo de bienestar y que se engloba en diferentes factores, como el aspecto social, el físico y el psicológico.

¿Cómo identificar una baja autoestima?

1. No tienes seguridad en ti mismo.

2. Sientes que no te quieres o no te aceptas tal y como eres.

3. No ves ni valoras tus propias cualidades.

4. Dejas de acudir a eventos sociales, de probar cosas nuevas y de enfrentarte a situaciones novedosas por miedo a no sentirte bien.

5. No expresas tus gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o porque piensas que tus opiniones no tienen el mismo valor que el de los demás.

6. Necesitas la aprobación constante de los demás.

7. Te comparas constantemente, ves al resto de personas como superiores y te gustará ser como ellos.

8. Atribuyes tus logros a causas externas y tus fracasos a causas internas.

Si te sientes así, de forma ocasional, puede que el resto de problemas tengan su raíz en una baja autoestima. A continuación, exponemos como poder hacer frente a esas dificultades.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

1. Identifica tus fortalezas y cualidades

Piensa en los logros que has conseguido a lo largo de tu vida y aquellas características personales positivas que son necesarias para conseguir cada uno de esos logros.

2. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales

En momentos en los que aparezca una voz irracional negativa, que hace críticas, castiga y desprecia esos logros de forma constante, transfórmalo en un diálogo sano, sé amable contigo mismo/a, positivo/a y reconfortante.

3. Aléjate de tus miedos

Es importante entender que no somos lo que pensamos y que cuando pensamos algo no significa que tenga que ocurrir.

4. Perdón y autocompasión

Aprende a perdonarte de tus errores. Empieza a tratarte como lo harías a tu mejor amigo, desde el apoyo, el cariño y la comprensión.

5. Comunicación no verbal

Cambia esa postura corporal encogida y decaída, por una más erguida y expansiva (elevando la cabeza, hombros hacia atrás, etc).

“Si te sientes identificado/a y necesitas de apoyo de un profesional para trabajar e incrementar tu autoestima, te ofrecemos un espacio individualizado, con pautas más personalizadas y te ayudaremos a trabajar en ello.”